Image: 

La Fabril: una empresa que apuesta a la innovación

Body: 

Se construye una planta que cuesta $40 millones

 

El objetivo de la compañía es ampliar sus mercados internacionales. El mercado nacional está marcado por la elaboración de nuevos productos.

 

Si un consumidor escucha el nombre de la empresa La Fabril, tal vez no le parezca  conocido. Sin embargo, esta compañía es la que produce los aceites de la marca La Favorita, los aceites Girasol,  los jabones Lavatodo y otras 29 marcas de diferentes líneas de productos, que van desde champús hasta detergentes.

 

También cuenta con 200 marcas industriales de aceites, mantecas y combustibles para elaborar  sus derivados.

 

Su nacimiento se remonta a 1935 como procesadora  de algodón. En  1966  inicia la comercialización del producto y en 1978 arranca la refinación de aceites y grasas vegetales.

 

Santiago Palacios, jefe de Marketing, dice que el proceso de industrialización le ha permitido crecer  tanto en el mercado nacional como en el internacional.

 

La constante investigación e innovación son las herramientas que han hecho posible la diversificación de los mercados y de las líneas de  productos.

 

En 2005 ingresó al mercado del biocombustible. La materia prima que se utiliza es el aceite de palma. En 2011 se produjeron 20 mil toneladas y en 2012 fueron 30 mil. Su mayor comprador es Perú que adquiere 14 mil toneladas. La diferencia se queda en el mercado local.

 

En lo que va del año se han elaborado 15 mil toneladas y se prevé que la producción supere a la de 2012.

 

La idea de elaborar biocombustibles es aportar al cuidado del medio ambiente.

 

La empresa quiere participar en las licitaciones que tiene  el Gobierno para el aumento  del biocombustible en el procesamiento del  diésel.

 

El crecimiento del cultivo de la palma de aceite, en la última década, se refleja en las 280 mil hectáreas que hay en el país. La Fabril ha aprovechado esta tendencia para ingresar en la industria y proveer del producto a las empresas que necesitan esta materia prima. 

 

El parque industrial  está ubicada en Montrecristi, en un  terreno de 13 hectáreas. Ahí trabajan 1 400 personas de un total de 2 085 que están distribuidos en nueves agencias de ventas y en otra planta que opera en Guayaquil.

 

Esta área tiene una  capacidad de producción de  16 mil toneladas mensuales de materia prima y siete productos simultáneamente, sin que se afecten los diferentes procesos de producción.

 

La compañía empezó, el mes pasado, la construcción de una planta de fraccionamiento. Ahí se podrá dividir las materias primas para elaborar nuevos productos.

 

La inversión es de $40 millones y procesará 100 toneladas de insumos. También se destinan $10 millones anuales para el mejoramiento de la tecnología.

 

Palacios dice que el objetivo es ampliar sus mercados internacionales, que son nueve países de la región. Estados Unidos, Brasil y Europa están en la mira.

 

Las grasas y los aceites vegetales se perfilan a ser los productos que ingresen con fuerza. La elaboración de productos orgánicos es la oportunidad para  llegar con los insumos y consolidarse en el mercado internacional.

 

Si se aumentan las exportaciones, se superarán los $130 millones que se vendieron el año anterior. El mercado local aportó con otros $320 millones. En 2011, la facturación fue de $423 millones y la meta de este año son $470 millones.

 

Para crecer en el mercado interno, se prevé aumentar el portafolio de  productos de la línea capilar y de cocina.

 

Los dos estudios de mercadeo anuales que realiza La Fabril le  permiten saber  las necesidades y tendencias de los consumidores. La empresa cree que el conocimiento de cómo actúa el consumidor es el primer paso para innovar y no equivocarse en la elaboración de sus productos.

 

Fuente: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/la-fabril-una-empresa-que-apuesta...