QUITO — El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco, es una de las herramientas de referencia en la medición de la reputación corporativa de las empresas que operan en el Ecuador. Merco trata de valorar las distintas facetas que conforman la reputación de una empresa, utilizando un proceso basado en diversas etapas destinadas a recopilar los datos de diferentes fuentes de información.
El resultado final es un índice que constituye, a su vez, la base de un ranking que se publica anualmente y que se recoge en las siguientes líneas.

En el listado de este año, nuevamente Corporación Favorita ocupa el primer puesto en el ranking Merco Empresas Ecuador 2021, al igual que en 2021. La lista está integrada de la siguiente manera:

Corporación Favorita (1)
Nestlé (2)
Pronaca (3)
Cervecería Nacional (4)
Holcim (5)
Tía (6)
Produbanco-Grupo Promerica (7)
Pacari (8)
Nobis Holding (9)
Toyoa (10)

Corporación Favorita C.A. es un conglomerado de tiendas de autoservicio, inversiones inmobiliarias, generación eléctrica, producción de alimentos y productos de primera necesidad, comercio, y ferretería.

Los líderes

En cuanto al ranking de líderes, ocupan de nuevo la primera y segunda posición Isabel Noboa (Consorcio Nobis) y Andrew Wright (Corporación Favorita), respectivamente. En el tercer lugar está Angelo Caputi (Banco Guayaquil). Le siguen:

Luis Bakker (Pronaca)
Santiago Peralta (Pacari)
Roque Sevilla (Grupo Futuro)
Carlos Cueva González (Difare)
Fidel Egas (Banco Pichincha)
José Luis González (Cevercería Nacional)
Michel Deller (DK Management)

Por nueve años consecutivos, Noboa se ha ubicado como la empresaria más respetada del país. De acuerdo con los reportes anuales de Merco, desde el año 2013 se consolida en la primera posición con una calificación ideal de 10.000 puntos.

Así se hace el ranking

En total, 453 directivos empresariales (miembros del comité de dirección de compañías que operan en Ecuador con facturación superior a 20 millones de dólares) respondieron el cuestionario.

Asimismo, 223 expertos evaluaron a las empresas:

25 analistas financieros
41 periodistas de información económica
34 responsables de ONG
26 responsables de sindicatos
25 responsables de asociaciones de consumidores
37 catedráticos del área de Empresa
35 DIRCOM y líderes de opinión

Lo mismo hicieron agentes y usuarios del ámbito digital. Allí se contó con cuatro fuentes de información: canales propios, medios digitales, influencers y usuarios (Merco Digital). En colaboración con Nethodology. Finalmente, 1.943 ciudadanos valoraron a las empresas (Merco Sociedad).

De esta manera, las puntuaciones obtenidas se trasladan a una escala 3.000 (para la empresa que ocupe el puesto 100) – 10.000 (para la empresa con mejor puntuación). La misma técnica se aplica para los líderes.