Diseño de la mejor estrategia de inversión

La idea de administrar sus propias inversiones a veces puede resultar una experiencia abrumadora, pero no importa cuánto dinero tenga, existe un nivel de administración de portafolio adecuado para usted.

¿Qué es un portafolio?

Es una colección de activos financieros de una persona o institución. Esto puede incluir acciones, bonos, papel comercial, obligaciones, titularizaciones u otros títulos-valores; es decir, un «portafolio» se refiere a todas sus inversiones.

La administración de portafolios utiliza estrategias de inversión coherentes basadas en sus objetivos, cronograma y tolerancia al riesgo; esta gestión implica seleccionar varios títulos-valores como inversiones y supervisarlas a lo largo del tiempo

Realizar una adecuada administración de portafolios es una manera perfecta de seleccionar la «Mejor estrategia de inversión» en función de su edad, sus ingresos, su capacidad, tolerancia al riesgo y su presupuesto.

Proceso de administración de portafolios

01.

Conocimiento del cliente

En el primer acercamiento entre el cliente y el administrador se realiza un adecuado entendimiento tanto de las necesidades del cliente como de los servicios que el administrador puede ofrecer, para establecer si estos productos se ajustan a sus necesidades.

Para determinar cuál es el producto y el enfoque de portafolio que mejor se adecúa al cliente se deben tener en cuenta sus objetivos, situación financiera, horizonte de inversión, así como el nivel de tolerancia al riesgo y establecer que dichas variables sean concordantes.

02.

Generación del perfil del cliente

Se busca determinar el nivel de riesgo que el cliente está dispuesto a asumir y se genera un diagnóstico completo al igual que su objetivo de inversión. Además del nivel de riesgo, la casa de valores determina factores como expectativas del cliente, objetivos y metas que se espera conseguir y tiempo esperado de duración del servicio.

03.

Creación y ejecución de la estrategia de inversión

La casa de valores selecciona los instrumentos financieros que correspondan. Inicia el proceso de security selection para construir la cartera con los objetivos dados por la estrategia de inversión que se desee utilizar ya sea pasiva o activa.

Una vez planteados los lineamientos fundamentales de la inversión (asset allocation estratégico), se determina los grados de libertad (security selection y asset allocation táctico) con los que cuenta la casa de valores para gestionar el portafolio, específicamente, sobre decisiones como cuándo comprar o vender un activo individual o cuándo sobreponderar una clase de activos (por ejemplo bonos vs. acciones).

04.

Seguimiento

A lo largo del tiempo se establece el desempeño del portafolio para evaluar si se han cumplido las metas que permiten lograr el objetivo de inversión. La casa de valores realiza un monitoreo constante de las principales medidas de desempeño, que se soporta en presentaciones de resultados, elaboración de informes y comités de retroalimentación.