Bloomberg Línea — La industria fintech en América Latina se ha alejado de ser ‘monoproducto’ y está migrando a tener amplios portafolios de servicios, algunas compañías incluso se han orientado por convertirse en bancos digitales o universales, según lo explicó recientemente Latam Fintech Hub.

La región cuenta con por lo menos 2.482 de este tipo de empresas, de acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, lo que supondría por lo menos un 23% del universo de las fintech en el mundo. El mismo informe señala que Brasil y México lideran esta carrera, con con más de 1.200 empresas de tecnología financiera.

Justamente, la digitalización jugó un papel fundamental en el crecimiento de las fintech en LatAm, pues se aceleró la demanda de servicios y productos financieros en segmentos como las personas no bancarizadas o sub-bancarizadas.

“Vivimos en una región con una economía fluctuante e incierta, un escenario que, sin duda, dificulta la posibilidad del ahorro y de la inversión. En este contexto, el sector fintech, con su modelo de negocio escalable y una agilidad que le permite hacer frente a los cambios constantes, logra resolver los problemas cotidianos de una sociedad que demanda nuevas y eficaces soluciones”, señaló Hernán Corral, CPO y cofundador de Pomelo.

1. Pasar del crecimiento al ahorro de costos

Uno de los mayores cambios previstos para este año es pasar del crecimiento al ahorro en costos, dice Visa (V) en un informe de tendencias para el sector.. Después de la recesión del 2008, muchas empresas, especialmente las fintech, pudieron priorizar el crecimiento, ya que el costo de los préstamos, la inflación y el aumento salarial se mantuvieron bajos. En la actual coyuntura económica, la cual presenta una inflación continua, eso está cambiando.


2. Fusiones y adquisiciones se convierte en un movimiento estratégico

En una etapa de crecimiento más lento, las fusiones y adquisiciones podrían convertirse en una opción estratégica para muchas fintech, especialmente para las que carecen de un balance sólido y para los jugadores que buscan adquirir más participación en el mercado.


3. Regulaciones modernas

Para Corral, CPO de Pomelo, aunque en los mercados hay licencias que permiten a los bancos operar como instituciones financieras, la llegada de nuevos jugadores al mercado crea la necesidad de nuevas regulaciones, razón por la que estas deben buscar proteger a los consumidores y “cuidar la estabilidad del sistema financiero y permitir la llegada de nuevas personas al sector, una tendencia que seguirá creciendo y evolucionando junto al mercado y sus necesidades”.


4. Combatir las amenazas a la identidad digital

El fraude sigue siendo uno de los mayores desafíos que enfrentan las fintech y el sector de pagos, ya que los estafadores utilizan información de identificación personal de formas aún más agresivas. Una de las amenazas más recientes para los consumidores es la aparición de las identidades sintéticas, en las que los estafadores crean una nueva “persona” a partir de fragmentos de componentes de identificaciones. Con estas amenazas cerniéndose sobre la industria, encontrar maneras de generar seguridad y confianza seguirá siendo fundamental, señaló la compañía de pagos digitales.

Cómo afrontan los inversores la ralentización de las fintech


5. La personalización impulsa la inclusión financiera y los nuevos modelos de préstamo

Adaptar los servicios al cliente es clave. Cuando un cliente acepta compartir sus datos, puede ayudar a los prestamistas a adoptar un enfoque más personalizado. “Esperamos ver más personalización en las fintech para poder aumentar el desempeño e impulsar mejores resultados para los clientes”, precisa el informe.


6. Cambios en los pagos en tiempo real

Con los avances en la tecnología que impulsa los pagos, eliminar la “acción de realizar una transacción” se está convirtiendo en una cuestión esencial para consumidores y empresas. Los consumidores buscan experiencias más sencillas, rápidas y fluidas.


7. Interoperabilidad en el sistema

De acuerdo con Corral, la posibilidad de que las fintech puedan hacer operaciones con los bancos tradicionales, así como generar la opción de que las personas y empresas realicen transferencias entre sí, generará “muchísimos casos de negocio interesantes y habrá mayor competencia y más y mejores servicios”.


8. Cross Border

Debido a la inestabilidad económica que atraviesa el mundo y particularmente Latinoamérica con altos índices de inflación en las monedas locales, muchas personas y empresas buscarán refugiarse en monedas como el dólar. “Nacerá así la tendencia de apertura de cuentas bancarias en otros países como Estados Unidos y la necesidad de poder mover el dinero de la forma más rápida y sencilla posible entre países”, dijo el CPO y cofundador de Pomelo.