Los bonos de Ecuador fueron los que más repuntaron en los mercados emergentes el jueves, ya que se ha perdido impulso en la iniciativa de destituir al presidente del país.

Los pagarés con vencimiento en 2030 subieron más de 1,3 centavos a 53 centavos por dólar, extendiendo un repunte que comenzó la semana pasada y empujando los precios al nivel más alto en casi un mes, según datos compilados por Bloomberg.
El mercado ve señales de que el presidente Guillermo Lasso podría salir airoso de una campaña de oposición que busca acusarlo de corrupción y otros cargos. Lasso ha prometido responsabilidad fiscal y cumplir con alrededor de US$1.000 millones en pagos de bonos que vencen en los próximos dos años.

Guillermo Guerrero, estratega sénior de la correduría EMFI con sede en Londres, indicó que, hasta cierto punto, los mercados reaccionaron de forma exagerada anteriormente y se están recuperando de los análisis cambiantes de la probabilidad de que Lasso no termine su período.

El repunte trae un poco de alivio después de que los bonos se desplomaran el mes pasado cuando los votantes rechazaron los cambios a la Constitución respaldados por Lasso y los legisladores de la oposición iniciaron la campaña de juicio político. La deuda ha perdido un 17% este año, la peor de los mercados emergentes.

Lasso niega haber actuado mal y sus oponentes no han logrado reunir los dos tercios necesarios para el juicio político.
Alejandro Arreaza, economista de Barclays Plc., dijo que, hasta la semana pasada, el mercado parecía haber descontado que Lasso saldría. Pero agregó que la información más reciente muestra que podría ser demasiado pronto para sacar conclusiones.