Bloomberg Línea — La nueva Encuesta de Expertos de la Economía de Ecuador, realizada en agosto, reflejó una caída en la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023, frente a los resultados de julio.

El consenso de los 22 analistas consultados, señaló que el crecimiento económico de Ecuador será de 1,1% en 2023, frente al 1,5% proyectado en la encuesta de Expertos de la Economía de julio.

Así mismo, se señaló que la economía “se estaría expandiendo a una tasa del 1,3% en el tercer trimestre, con respecto a un año atrás”.

Estos resultados se dan en medio de un panorama político inquietante en el país, después de la aplicación de la muerte cruzada en mayo, por parte del presidente Guillermo Lasso, y tras la realización de las elecciones generales anticipadas del pasado 20 de agosto, tras las cuales el país espera la realización de una segunda vuelta presidencial.

Tasa de crecimiento del PIB para 2023(Fuente: Encuesta de Previsiones Económicas del Ecuador)

En enero, los expertos consultados para esta encuesta llegaron a un consenso del crecimiento del PIB ecuatoriano de 2,5%, es decir que las expectativas de crecimiento han caído 1,4% en ocho meses.
¿Qué se espera en otros indicadores?

Para cerrar el año, el consenso de los analistas señala que la inflación del país se ubicaría en 2,0%, un indicador estable para el país y dentro del rango meta del Banco Central.

Además, “se espera un precio promedio del petróleo de US$75 por barril, un déficit fiscal del 2,0% del PIB y un riesgo país promedio en diciembre de 1.850 puntos”.

Por último, se habla de una tasa de empleo adecuado del 34% para el cierre del año, 0,1 puntos porcentuales más bajo que el mes anterior (julio).