El Gobierno ecuatoriano declaró la emergencia en el sector eléctrico en el marco de la ausencia de lluvias en la zona occidental del país, producto del impacto del Fenómeno de El Niño. Así lo comunicó hoy, desde sus redes, el Ministerio de Energía y Minas que conduce Fernando Santos Alvite.

La administración Lasso tomó la decisión para “precautelar que el suministro eléctrico se mantenga estable en todo el territorio nacional”. Según el comunicado oficial, “el objetivo es acelerar procesos de contratación de energía y optimizar los recursos de las empresas eléctricas del país”.

La decisión llega además en un momento en que Colombia restringió la venta de energía a Ecuador debido a que las hidroeléctricas colombianas están por debajo de su capacidad.

La situación

“Actualmente, el Ecuador enfrenta bajos caudales en los afluentes en la zona amazónica, y un retraso de las lluvias en la zona occidental, por el impacto del Fenómeno de El Niño. Existe limitación en la venta de energía por parte de Colombia y un considerable incremento en su costo”, señala el comunicado oficial.
Por otro lado, las fuentes oficiales informaron que Ecuador registra un “inusitado” icnremento en la demanda eléctrica.

¿Qué se busca lograr con la emergencia?

Según explicó el Ministerio de Energía y Minas, con la declaración de emergencia se aceleran los procesos de contratación de energía, para abastecer de “forma suficiente y oportuna” el servicio eléctrico en todo el país. La declaración también permite disponer a la Empresa Eléctrica Quito, en conjunto con las empresas distribuidoras, la generación adicional de energía bajo un procedimiento “ágil” y “transparente”.

“El Acuerdo Ministerial ordena iniciar inmediatamente la repotenciación de la Central Termogás Machala, con el objetivo de maximizar la capacidad la operación”.