¿Has escuchado la frase ‘ganar más dinero no te va a sacar de las deudas’? Suena ilógico y hasta desmotivador para alguien que tenga deudas acumuladas y esté buscando otros ingresos para pagarlas, pero no es necesariamente cierto.

De hecho, ganar más dinero sí permite solventar las deudas si usas ese dinero responsablemente. Mariasol Trujillo, directora comercial de Ansuz Consulting Group, considera que todo depende de la cultura financiera.

“Cuando se dice que entre más ganas más gastas es un hecho, porque elevas tu estilo de vida y como elevas tu estilo de vida gastas más”, explica Trujillo.
Una frase más apropiada, según la experta financiera, sería “si no arreglas tu cultura financiera, así ganes un millón de dólares al año, no vas a poder salir de deudas”.

¿Qué es la cultura financiera?

La cultura financiera es vital para manejar tus finanzas personales. Se trata de tomar decisiones informadas y responsables respecto de tu presupuesto, incluyendo las deudas que tomas, tus gastos y tus ahorros.

También se trata de que al momento de contraer una deuda seas capaz de crear un plan para pagarlas.
“La única manera en la que tú vas a salir de deudas es haciendo un plan para pagarlas, independientemente de cuánto ganes”, comentó Trujillo.
Agregó que si ganas suficiente dinero sería ideal usar una parte para amortizar los intereses de deudas anteriores, y el resto poderlo invertir, pues esa inversión genera intereses y con esos intereses se pueden pagar las deudas.
“Sí te va a sacar de deudas el dinero si es que sabes cómo hacerlo y si tienes las herramientas para hacerlo”, aseguró la especialista en finanzas. (I)