Después de las festividades de diciembre, enero empieza como un mes crucial para reevaluar y reorganizar las finanzas personales, especialmente para aquellos que se encuentran endeudados tras los gastos navideños.

Conscientes de esta situación, el subgerente comercial de Andalucía, Esteban Correa, destaca la importancia de abordar la estabilidad financiera y programar metas alcanzables para el nuevo año.

A pesar de las deudas generadas en diciembre, existe un aspecto positivo: el historial crediticio de los ecuatorianos ha mejorado, según datos de la Asobanca. No obstante, Correa enfatiza la necesidad de fortalecer la educación financiera en la población.

Para ayudar en este proceso de recuperación financiera, Andalucía propone cinco pasos sencillos:

1. Evaluar la situación financiera: Es crucial tener una comprensión clara de los ingresos y gastos, identificando áreas donde se pueden realizar ajustes.

2. Reducir gastos innecesarios: Durante la elaboración del presupuesto, se sugiere identificar y recortar gastos no prioritarios, destinando esos fondos al ahorro.

3. Establecer metas financieras: Definir metas realistas para el año nuevo, manteniendo el enfoque y la motivación para alcanzar objetivos financieros.

4. Automatizar las finanzas: Los expertos sugieren la automatización de pagos y transferencias para mejorar la eficacia y generar un impacto psicológico positivo.

5. Utilizar el «método de la avalancha» para pagar deudas: Priorizar el pago de deudas con tasas de interés más altas, evitando cargos adicionales y permitiendo una amortización efectiva.

Estos consejos pretenden ofrecer una guía práctica para mejorar la seguridad económica y gestionar de manera inteligente el dinero en el nuevo año.