El Servicio de Rentas Internas (SRI) anuncia que el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) subirá un punto más a partir del primero de abril del presente año, del 12 % al 13 %, pero dejando abierta la puerta para subir al 15 % vía decreto.

El nuevo proyecto de ley del Gobierno nacional incrementará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los productos y servicios estipulados en la Ley de Régimen Tributario Interno. La tarifa del IVA aumenta del 12 % al 13 % a partir del 1 de abril de 2024 según el Servicio de Rentas Internas (SRI), debido a que el veto presidencial entra en vigor en marzo por el Ministerio de la Ley. 

Asimismo, el Presidente de la República, Daniel Noboa, podría incrementar la tarifa hasta el 15 % vía decreto ejecutivo, con el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas. Si es que dicho decreto se emite y se publica en marzo del presente año, los dos puntos adicionales al IVA regirán, de igual forma, desde el 1 de abril de 2024.

En su momento, Damián Larco, Director General del SRI, afirmó en un podcast con Forbes Ecuador que la propuesta de incrementar en tres puntos el IVA, del 12 % al 15 %, representaría para el Estado recaudar US$ 1.306 millones adicionales. Al solo subir un punto porcentual, esto representaría, aproximadamente, US$ 435 millones más para las arcas fiscales hasta finales del 2024.

Según Larco, para solventar la crisis de inseguridad, la crisis social y la crisis económica, «“todos debemos contribuir al financiamiento de esta guerra”. (I)