Informe gráfico: Estas serán las mayores potencias económicas del mundo en 2028
Cuatro de los seis países con mayor PIB a valores de paridad de poder adquisitivo del mundo serían asiáticos.
En 2028, cuatro de los seis países con mayor PIB a valores de paridad de poder adquisitivo del mundo serían asiáticos, relegando a las economías europeas (a excepción de la alemana) a puestos inferiores, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El crecimiento económico de China e India ha sido pronunciado desde los años noventa, mientras que Indonesia ha entrado más recientemente en el grupo de las diez mayores economías del mundo y se espera que alcance el puesto número seis en 2028. En cuanto a Japón, las previsiones indican que se aferraría al cuarto puesto, mientras que Rusia descendería al séptimo.

La floreciente clase media asiática es una de las razones del cambio continental en el PIB. Aunque China ha sido el referente de crecimiento del mercado durante gran parte del siglo XXI, el país se enfrenta ahora al envejecimiento de la población, que pondrá freno al consumo.

Se espera que Indonesia, junto con Filipinas y Malasia, aumenten considerablemente su población activa en los próximos años, lo que contribuirá a un incremento de la renta media disponible, según el Foro Económico Mundial.

Como muestra nuestro gráfico, sólo tres países europeos estarían entre las diez primeras potencias económicas del mundo en 2028. Según las proyecciones del FMI, se espera que Alemania se mantenga en el quinto lugar, mientras que Francia y el Reino Unido ocuparían el noveno y el décimo lugar, justo detrás de Brasil.