Bloomberg Línea — Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó una nueva serie de pronósticos para las economías de América Latina y para la región misma, revisando a la baja el desempeño de algunos países.

Para la región, el organismo internacional prevé una desaceleración económica de un 4,0% en 2022 a un 1,6% en 2023, revisando a la baja desde el 1,8% previsto en enero pasado.
“Las presiones de precios que acompañaron la pujante actividad económica el año pasado parecen ya haber alcanzado su nivel máximo, pero la inflación subyacente se mantiene en niveles persistentemente elevados, perjudicando de manera desproporcionada a los hogares de ingresos bajos”, dijo el organismo.
Para el Ecuador, justamente, una leve revisión a la baja, fijando un crecimiento del PIB para 2023 en 2,9%, frente al 3,0% de enero, mientras que la inflación para el mismo período sería de 2,3% en el país.

Según este último informe de pronóstico, Ecuador estaría entre los de mayor expansión económica este año en Sudamérica, estando solo por detrás de Venezuela (5,0%) y Paraguay (4,5%), mientras que los otros países crecerán 2,4% o menos, y Chile tendría una contracción de -1,0%.

¿Cuáles son las otras proyecciones?

La postura del FMI para el país sudamericano es más optimista que la del propio Banco Central del Ecuador, que en su última revisión proyectó un crecimiento del PIB de 2,6% este año, menor al 3,1% previsto.
Así mismo, la última previsión del Banco Mundial (BM), publicada en los primeros días de abril, proyectó que la economía ecuatoriana crecerá 3,0% en 2023, también con una ligera revisión a la baja de 0,1% frente a la última revisión.
William Maloney, jefe para América Latina del Banco Mundial, dijo en su momento que la caída en el pronóstico de crecimiento del PIB obedecía a la reducción en la inversión interna y extranjera, como consecuencia también de la desaceleración económica de los grandes socios comerciales del país.

Entre tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pronosticó un crecimiento de tan solo 2,0% en la economía del Ecuador en 2023, una revisión de siete puntos porcentuales por debajo del año anterior.