El presidente de la República, Daniel Noboa, se mostró abierto a aplicar un IVA mixto, en el que una parte sea temporal y otra sea permanente. Además dijo que está de acuerdo con que haya contribuciones a utilidades, no está cerrado a subir el impuesto a la salida de divisas (ISD) y está a favor de la focalización de subsidios que no afecten al pueblo. También piensa en aplicar una moratoria al cierre del ITT y, finalmente, no está de acuerdo con un impuesto al patrimonio para el sector agrícola.

Las declaraciones las dio en una entrevista con Teleamazonas, en donde quedó claro que piensa aplicar una serie de medidas a fin de financiar la guerra interna para combatir a las bandas narcodelictivas, pero también el enorme déficit y necesidades de financiamiento que tiene el país. Así, la mañana de este lunes, 22 de enero, explicó que además del incremento del IVA estudia más opciones. El país tiene un déficit de $ 5.500 millones, pero además tiene que pagar deuda interna y externa por $ 5.000 millones y un total de atrasos por $ 4.000 millones.

Dijo que, en la alternativa del IVA, una parte podría ser temporal y otra permanente. Esto porque el Ecuador también debe mostrar al mundo que tiene una buena salud fiscal.

“No es solo el IVA; es cómo financiar esta guerra, es cómo luchar contra los grupos narcoterroristas que están llenos de dinero”. Y agregó: “En el IVA se puede conversar, se puede buscar un punto medio. Estoy de acuerdo en que sea parte temporal, parte permanente”. Además indicó que el Estado va a hacer recortes por al menos $ 1.000 millones.

El presidente Noboa se quejó de que algunos partidos políticos, que ahora se oponen a estas medidas, tienen memoria selectiva. Él recordó que en 2016 se subió temporalmente el IVA al 14 % para financiar la reconstrucción por el terremoto de Manabí y Esmeraldas; también comentó equivocadamente que se subió el IVA temporalmente en el gobierno de Lenín Moreno.

Asimismo dijo que estaría de acuerdo en cobrar parte de utilidades en los dos años 2022 y 2023 que fueron de menor creación de empleo, pero que fueron a la vez los dos mejores años de la banca.

Considera, en cambio, que sería un retroceso implementar el impuesto al patrimonio sobre todo para agricultores. Explicó que quienes tienen una finca de 20, 30 o 40 ha, pero solo $ 10.000 en cuenta en efectivo, entonces tendrían que endeudarse para pagar unos $ 180.000 de impuestos, lo cual “no tiene sentido”.

En cuanto al tema de los subsidios de combustibles, el presidente Noboa dijo que una focalización no afecta al pueblo. Además fue enfático al comentar: “Tenemos que tener focalización de subsidios mientras vamos mejorando eficiencia energética, tanto en el tema eléctrico como refinación”. Incluso el presidente dijo que se puede buscar la maquila para la refinación a fin de bajar los costos y que el subsidio también baje.

El presidente también adelantó que Leonidas Iza, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que en ocasiones anteriores ha protagonizado paralizaciones en contra de la eliminación de subsidios, no tendría argumentos para oponerse: “No vamos a eliminar subsidios al pueblo ni al pequeño agricultor”. Además ironizó: “Qué pena que le estamos decepcionando a Leonidas Iza, que ya no va a tener discurso para hacer relajo”, dijo.

El presidente también dijo que es partidario de una moratoria en el tema del Yasuní ITT. Explicó que, tomando en cuenta que no estamos en las mismas circunstancias de hace dos años, podría ser una opción viable.

Sobre subir el ISD, Noboa dijo no estar cerrado a esa opción, pero que se lo deberá conversar con el Legislativo. (I)