Estar equipado con datos financieros y perspicacia puede ayudarlo a convertirse en un líder más eficaz. A continuación, cinco habilidades financieras indispensables que necesita aprender.

Como gerente o líder no financiero, aunque no se espere que realice análisis complejos o que comprenda detalles de la contabilidad, es fundamental que cuente con una comprensión básica de los conceptos de gestión financiera para cumplir con éxito su función.

Los conocimientos financieros y presupuestarios te ayudarán a contribuir de forma más holística a su organización y al éxito de sus operaciones, proyecto o departamento.

Estar equipado con datos financieros y perspicacia puede ayudarlo a convertirse en un líder más eficaz al reforzar su capacidad de toma de decisiones, permitiéndole diseñar con confianza estrategias que reduzcan las pérdidas y aumenten los ingresos dentro de su ámbito de trabajo.

Dado que el éxito de una organización depende de su situación financiera, fijarse el objetivo de adquirir habilidades de liderazgo financiero en 2024 debería ser una de sus prioridades clave de desarrollo para el nuevo año Acá tiene cinco habilidades básicas de gestión financiera que debería añadir a su plan de desarrollo profesional personal:

1. Conceptos financieros básicos

 

Familiarícese con los conceptos fundamentales y las terminologías financieras, concretamente con los que se utilizan en su organización y en su sector. Algunos conceptos fundamentales que debe conocer son los centros de costos, el flujo de caja, las órdenes de compra, las métricas financieras claves, los estados y documentos financieros de su organización.

Si bien puede obtener fácilmente estos conocimientos realizando una capacitación para actualizarse; los conceptos financieros claves también pueden aprenderse colaborando estrechamente con el equipo financiero de su empresa.

2. Reducción de costos

Independientemente de su función o departamento específico, es deber de todo directivo asegurarse que los gastos innecesarios se reduzcan al mínimo y que los ahorros se realicen para producir una base financiera más sólida para la empresa.

Procure identificar las oportunidades de ahorro de costos y evalúe periódicamente el impacto de sus decisiones financieras en los objetivos de rentabilidad de la empresa.

Para identificar las oportunidades de reducción de costos, implante sistemas que controlen los costos (esto es especialmente crítico para los gestores de proyectos) y dedique tiempo a analizar los gastos de su empresa.

Busque formas innovadoras de racionalizar las funciones y forme a sus empleados para que sean responsables con el dinero de la empresa y sean más eficientes con su trabajo.

A veces, un sistema o una máquina defectuosos pueden estar costando más de lo que cree, así que asegúrese siempre de que su tecnología y sus herramientas son de la mejor calidad, se mantienen y actualizan con regularidad.

Otra forma de reducir costos es pensar en iniciativas que protejan el medio ambiente. Optimice el uso que usted y su equipo hacen de la energía y piense inteligentemente en formas de reducir las emisiones innecesarias a la vez que genera ahorros a largo plazo.

3. Planificación financiera

Como parte de su planificación estratégica para el nuevo año, haga que su objetivo sea familiarizarse con la forma de trazar adecuadamente los aspectos financieros de sus operaciones, utilizando los conocimientos financieros básicos enumerados anteriormente.

Esto le permitirá planificar con antelación los gastos expectativos y los costos de emergencia, y disponer de un punto de referencia con el que fijar objetivos de ingresos y KPI para su equipo, divididos en objetivos mensuales y trimestrales.

 

4. Software financiero

Para ayudarle con su planificación financiera, la elaboración de informes y el análisis, también debe aprender a utilizar el software de planificación financiera, y desarrollar conocimientos avanzados de Excel para elaborar informes eficientes.

Sentirse cómodo utilizando la plataforma financiera personalizada de su empresa, o herramientas populares como Sage, es esencial para que pueda acceder a la información financiera clave y analizarla en consecuencia.

 

5. Colaboración con el equipo de finanzas

De todas las habilidades enumeradas anteriormente, quizá la más esencial sea colaborar eficazmente con el departamento financiero de su empresa. Establezca una buena relación de trabajo con ellos desde el principio. Son su mano derecha en su viaje de liderazgo y pueden ayudarle a descubrir perspectivas financieras relevantes para su función.

El equipo financiero de su empresa también puede enseñarle a utilizar los sistemas financieros clave y a entender la terminología, así que aproveche su experiencia para fundamentar su toma de decisiones.

Puede incluso invitarlos a las reuniones de las principales partes interesadas para que le ayuden a informar sobre los datos financieros, hasta que usted se sienta totalmente cómodo y pueda manejar por sí mismo las cuestiones relacionadas con las finanzas.

En última instancia, las habilidades financieras no están reservadas únicamente para los líderes financieros, gestores y contables.

Son necesarias en cierta medida en todos los aspectos de su trabajo como gestor operativo no financiero, y deberían estar siempre presentes en su mente a la hora de idear nuevas estrategias o tomar decisiones.

Así que dedique tiempo este nuevo año a perfeccionar estas cinco habilidades básicas y a ampliar sus conocimientos financieros, para hacer de usted un mejor líder.