Este viernes, 26 de enero, se desarrolla la tercera jornada de la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2024), en Madrid, con la participación de representantes de 152 naciones, 9.000 empresas vinculadas al turismo y con Ecuador como país socio. Este estatus ha permitido al país atraer la atención de posibles inversionistas que buscan oportunidades en el sector turístico nacional. Para impulsar estas expectativas, el ministro de Turismo, Niels Olsen, resaltó la actualización de la guía de inversiones Tourism Doing Business – Invirtiendo en Ecuador, que fue presentada durante la inauguración del evento.

Olsen aseguró que en la guía se detallan los nuevos incentivos que el Ecuador ofrece para los capitales interesados en sumarse al desarrollo turístico del país. Añadió que con esta guía se pretende incentivar la inyección de $ 230 millones distribuidos en 10 nuevos proyectos de turismo, que también beneficiarían a la ruralidad. La guía fue elaborada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), en el marco del acuerdo de cooperación firmado por ambas instituciones en febrero de 2023.
En el prólogo de la guía, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, afirma que en ella se resalta la vinculación entre el sector turístico, la riqueza natural y biodiversidad de Ecuador, lo cual abre un abanico de posibilidades para la inversión extranjera directa. “En ese sentido, señalando que no solo existen más oportunidades tradicionales de inversión en los diversos subsectores del turismo, sino que también las oportunidades para las inversiones verdes, así como la innovación y emprendimiento sostenibles que se abren paso, para reforzar el camino de Ecuador hacia el desarrollo basado en la conservación de la naturaleza”, indicó Pololikashvili.

Guía de Ecuador es la primera de cinco países que están en proceso

En tanto, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF, reveló que la guía de Ecuador es la primera de un proyecto que contempla en su primera fase las de otros cinco países. “Presentamos las oportunidades de inversión, el panorama competitivo, la normativa favorable y, ante todo, los atractivos de un país único en su oferta ecoturística, naturaleza viva, con un mensaje de conservación, como prioridad que a todos nos corresponde”, destacó Díaz-Granados.

Por su parte, Natalia Bayona, directora ejecutiva de la OMT, aseguró que las inversiones en Ecuador están recuperándose tras los efectos de la pandemia, con un incremento del 22 % en el flujo de inversión extranjera directa (IED) en todos los sectores durante el 2022. Además, indicó que el país se ha posicionado entre los diez principales de América Latina y el Caribe en anuncios de IED greenfield en turismo entre 2018 y 2022, firmando contratos por alrededor de $ 639,6 millones para servicios turísticos.

En tanto, la guía resalta el contexto económico del Ecuador y señala que, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía ecuatoriana cerró 2023 con un crecimiento del 1,4 % y se proyecta un crecimiento del 1,8 % para 2024 y del 2,0 % para 2025.
El documento reconoce, sin embargo, que la economía ecuatoriana es afectada por el encarecimiento del acceso al financiamiento y la desaceleración de sus principales socios comerciales, pero también destaca que es favorecida por los precios del petróleo que se mantienen en niveles elevados en comparación con los observados durante la última década, lo que dará espacio fiscal para avanzar con inversiones productivas para continuar con el proceso de diversificación de la economía y manejar las presiones sociales crecientes en el país.
La guía destaca que Ecuador cuenta con un marco jurídico sólido y estable que garantiza a los inversores que sus negocios no se vean afectados por la alternancia política. Resalta que la inversión extranjera directa (IED) en el país se ha diversificado, abarcando no solo la minería, sino también los sectores de manufactura, comercio y servicios; y que, para impulsar la IED, el Gobierno ecuatoriano promulgó la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, estableciendo un conjunto de incentivos para fomentar la inversión.
Estos incentivos incluyen cambios en la normativa tributaria, enfocados en la atracción de inversiones, entre otras iniciativas, incluyendo beneficios dirigidos específicamente al sector turístico.

Nuevas inversiones en turismo:

  • Exoneración del 100 % del impuesto a la renta para nuevas inversiones en turismo, de al menos $ 100.000, hasta por 7 años.
  • Nuevas inversiones mediante contrato de inversión.
  • Estabilidad de los incentivos tributarios durante la vigencia del contrato.
  • Reducción de hasta 5 puntos porcentuales de la tarifa del impuesto a la renta para las empresas que suscriban contrato de inversión, hasta por 15 años.
  • Exoneración del impuesto de salida de divisas, durante la vigencia del contrato.
  • Exoneración del pago de aranceles a la importación de bienes de capital y materias primas, durante la vigencia del contrato.
  • Acceso a arbitraje nacional e internacional.
  • Estabilidad tributaria para inversiones de más de USD 100 millones, durante la vigencia del contrato.

Nuevas inversiones:

  • Reducción del impuesto sobre la renta en nuevas inversiones, en 3 puntos porcentuales, hasta por 15 años. La reducción acumulada no podrá exceder el monto de la inversión ni el plazo de 15 años.

Inversiones en zonas francas:

  • Devolución del impuesto al valor agregado (IVA) en compras de materias primas, insumos, bienes y materiales de construcción a proveedores en territorio nacional.
  • Exención de los tributos al comercio exterior en la importación de insumos, bienes de capital y materias primas destinados a la zona franca.
  • Exoneración del impuesto a la salida de divisas (ISD) para pagos al exterior por importaciones de bienes y servicios para actividades autorizadas.
  • Los sujetos pasivos que sean usuarios operadores o usuarios de zonas francas calificadas al amparo del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, y su respectivo Reglamento, gozarán de una tarifa del 0 % de impuesto a la renta por los cinco (5) primeros años de declaratoria desde el primer año. Posteriormente, los usuarios operadores y los usuarios gozarán de una tarifa fija del 15 % para el pago del impuesto a la renta por el tiempo restante de su declaratoria como usuario operador y usuario de la zona franca.

Asociaciones público-privadas (APP)

  • Exoneración del ISD sobre importaciones, financiamiento y pagos de dividendos.
  • Exoneración del IVA en importaciones relacionadas con el proyecto. Estabilidad jurídica.